Que productos reciben el sello CleanSmoke?

Con CleanSmoke, los alimentos se pueden ahumar de manera más sostenible, más respetuosa, más eficiente con los recursos y libre de aditivos nocivos tales como ceniza, alquitrán e hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP). Para asegurar que los consumidores puedan beneficiarse de productos CleanSmoke en el futuro, la coalición CleanSmoke ha desarrollado el sello CleanSmoke para productos sostenibles e inofensivos.

CleanSmoke

Que es CleanSmoke?

CleanSmoke es la alternativa sostenible para el ahumado convencional en todos los aspectos. El humo se limpia antes de que entre en contacto con los alimentos y por lo tanto está libre de aditivos nocivos tales como ceniza, alquitrán y los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP). En este proceso innovador de ahumado, todos los parámetros tales como tiempo, temperatura, humedad y velocidad de circulación de aire cumplen con las condiciones de los procesos convencionales de ahumado. Así es cómo CleanSmoke conserva totalmente las características principales tales como sabor, color o conservación.

Como se genera CleanSmoke?

No es necesario talar árboles para CleanSmoke: se trata de aserrín sin tratar de madera bajo condiciones controladas. El humo resultante es condensado con agua potable y luego se filtra en un proceso de varias etapas, por el que se purifica de ceniza, alquitrán y los cancerígenos hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP). Lo que queda es humo puro condensado atrapado en agua potable. Para alimentos ahumados, el condensado de humo se produce en un generador de humo con la ayuda de aire comprimido para generar humo estable.

Beneficios para el consumidor

Salud

Un beneficio significativo de la tecnología CleanSmoke es que no hay contaminantes del humo que puedan contaminar los alimentos, debido a que las sustancias nocivas tales como cenizas, hollín, alquitrán e hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs) son filtradas del humo en un proceso de limpieza gradual durante la producción de los condensados de humo primarios. Esta es la razón por qué la Unión Europea apoya explícitamente el uso de los condensados de humo primarios (UE Reglamento 2065/2003).

Sabor

Los ahumadores usando CleanSmoke pueden crear un aroma de humo mucho más delicado. Además, al igual que con un aliño delicado, la combinación de diferentes notas de madera crea un humo que es mucho más refinado que la madera de haya típica.

Calidad

Además de sabor, ahumar también es para la conservación de alimentos. Los alimentos ahumados con CleanSmoke tienen la misma vida útil que el ahumado convencional.

Sostenibilidad

Reducción de emisiones

Los alimentos tratados con CleanSmoke ofrecen una mejor evaluación de ciclo de vida (ACV). Por ejemplo, ahumar con condensados de humo primarios produce hasta un 80 por ciento menos de emisiones de CO₂ que el tabaco convencional. Y como no hay fuego o brasas involucrados en CleanSmoke, no son liberadas emisiones tales como óxido de nitrógeno (NOx) y monóxido de carbono (CO). Por otra parte, cerca de 40 toneladas métricas menos de productos químicos de limpieza fluirían en las aguas residuales cada año, si solo la carne en Alemania fuera ahumada con CleanSmoke, y más de 550 millones kWh de energía se ahorraría cada año.

Protección de recursos

No sólo es menos madera necesaria para la producción de condensados de humo primarios que para los métodos convencionales de ahumado, pero más importante aún, no se necesita talar más árboles adicionales ya que se utiliza solamente aserrín de la industria de la madera. El potencial para la conservación de los recursos en tecnología de ahumar se puede ilustrar aún más claramente con algunas cifras en consumo de agua: con CleanSmoke, se podrían salvar aproximadamente 830.000 m3 de agua en Alemania - tanto como todo lo que bebería en un año toda la población de Kiel.

La coalición CleanSmoke

La coalición CleanSmoke apoya los métodos innovadores para ahumadores

CleanSmoke está muy por delante del ahumado convencional. Este proceso innovador de ahumado no sólo produce productos seguros y saludables, sino que también alivia la carga sobre el medio ambiente y mejora las condiciones de trabajo en ahumaderos. Este proceso está haciendo ahumar alimentos sostenibles para pequeñas y medianas empresas (PYMES), sobre todo porque el producto final ahumado es comparable con especialidades ahumadas tradicionales. Sostenible y económico. Los productores de CleanSmoke, productores y distribuidores, fabricantes de modernos ahumaderos, institutos de investigación, asociaciones industriales y ONGs quieren hacer el ahumado más sostenible. Al mismo tiempo, los alimentos ahumados, que son muy populares entre los consumidores, finalmente se van a conciliar con las demandas actuales para el desarrollo sostenible y nutrición saludable. Los miembros se ven como socios de la industria en toda Europa y quieren allanar el camino para CleanSmoke a nivel europeo. CleanSmoke es humo verdadero y orgánico. Ante todo, la coalición CleanSmoke (CSC) pide un reconocimiento inequívoco de CleanSmoke como humo en toda Europa, para que este proceso puede ser utilizado sin reserva. La Comisión Europea ha confirmado hace mucho tiempo que el humo producido de productos primarios de humo no es meramente un sabor del humo, pero humo real - con el mismo gusto, sólo que sin contaminantes. Ya que CleanSmoke promete un valor añadido a los proveedores de alimentos orgánicos en particular, CSC cree que es lógico incluir el ahumado sostenible en el Reglamento Eco de la UE. Cada innovación tiene su tiempo para destacar. Para CleanSmoke es tiempo es ahora.